sábado, 8 de marzo de 2008

Maquillajes

Con cientos de productos nuevos de belleza presentados al mercado cada año, uno se pregunta si todavía existe alguna mujer que haya dejado espacio libre en su caja de cosméticos. Sin embargo, mujeres de todas las edades y tonalidades de piel todavía sienten que les faltan productos adecuados para ellas.

Según NPD, en una encuesta realizada por internet en la que participaron 5,657 mujeres, el 84 por ciento de las que están entre 18 y 64 años usaron maquillaje el año pasado.

Las afroamericanas son las menos propensas a usar maquillaje y productos para la piel. Son, en cambio, las mayores usuarias de fragancias.

Las hispanas son las más propensas a usar maquillaje. El número oscila entre el 86 y el 87 por ciento en todos los grupos de edades. “Creo que tiene que ver con un punto de vista cultural sobre feminidad y vestimenta”.

Entre mujeres blancas jóvenes de 18 y 34 años, el 85 por ciento usa maquillaje. Su uso disminuye al 77 por ciento entre mujeres mayores de 55 años.

Las afroamericanas más jóvenes, el 61 por ciento de las que respondieron la encuesta, son las menos propensas a usar maquillaje. El 71 por ciento de afroamericanas de más de 55 años reportaron su uso.


Menos del 20 por ciento de afroamericanas utiliza productos antiarrugas para el rostro.

A los vendedores directos Mary Kay y Avon les va bien con las afroamericanas, porque esta forma de vender da la oportunidad de ver el rango completo de las marcas de colores y productos en lugar de un grupo limitado preseleccionado por el comerciante.

Marcas preferidas

Se preguntó a los participantes de la encuesta, “¿quién ofrece productos para alguien como yo?”. Un nombre que apareció entre los 10 principales en maquillaje en casi en todos los grupos étnicos fue Bare Escentuals. Por otro lado, las afroamericanas eligen Fashion Fair y MAC como sus principales opciones, las asiáticas Shiseido y MAC, y las blancas e hispanas dijeron usar CoverGirl y Maybelline.

Bare Escentuals busca ofrecer productos que funcionen para las mujeres de todos los tipos de piel, según Staci Wilson, vicepresidenta de Conciencia de Marcas de la compañía, que indicó que sombras más oscuras fueron introducidas al mercado el año pasado, pensando en las afroamericanas.

El único reto para los productos BareMinerals de esa empresa es que todos comienzan con un polvo de dióxido titánico blanco. La empresa está poniendo atención a la claridad y oscuridad de sus cosméticos de color.

Por ejemplo, hay 10 sombras de un labial color ciruela, para complementar la piel más blanca con la más oscura. Y el empaque para la nueva colección de brillos labiales presenta a mujeres de todas las razas.

Las mayores empresas de cosméticos como CoverGirl y Revlon han hecho un esfuerzo por incluir a modelos de diferentes tonalidades de piel en su publicidad. Como voceras, Revlon tiene a Halle Berry, Eva Mendes, Kate Bosworth y Susan Sarandon. CoverGirl se apoya en Keri Russell y Queen Latifah.

Latifah recientemente lanzó su propia colección bajo CoverGirl, enfocada en mujeres de piel oscura. Fue sometida a prueba en 18 mercados en las ciudades más grandes del país. Tiene tanto éxito que ya está en todo el país.

Grant aclara que hay poca lealtad en los hábitos de belleza. Por ejemplo, en el cuidado de piel, los productos en el mostrador en el transcurso de un año disminuyen en ventas a medida que aparecen nuevos lanzamientos.

“Las mujeres lo prueban todo, especialmente lo nuevo”, sostiene.

A continuación, una clasificación de las preferencias de productos de belleza por etnicidad:

Asiáticas: Bloqueadores y productos para después del sol. Humectantes faciales, limpiadores y productos para el cuidado de labios.

Hispanas: Uso diario de rímel, rubor, delineador y lápiz labial.

Afroamericanas: Brillo labial y fragancias.

Blancas: Bases. El 43 por ciento usa base todos los días.

Grant afirma que hay una marcada tendencia a un cambio integral entre las mujeres de todos los tipos de piel en cuanto a labase que eligen y la forma de usarla.

Al parecer, están cambiando de líquidos a polvos y bases minerales. La base también se usa para acentuar facciones del rostro para una apariencia más natural y para cubrir fallas.



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