sábado, 1 de marzo de 2008

Evita el frizz

El cabello está compuesto en 70 por ciento de proteínas; el resto lo constituyen lípidos y agua. Cuando disminuyen los hidratantes y la grasa, además de perderse el brillo y la flexibilidad, se produce el friz.

El vocablo frizz proviene de la palabra francesa “frizzage”, que significa “encrespado”, el cual se aplica a la cabellera cuando se esponja o se hincha; en algunos lugares dicen que 'se electriza', porque se cree que es producto de la estática, más que por cuestiones de la estructura y fibra capilar.

El estilista Mauricio Rugerio, de Maurizio Estética, para Redken, explica que el cabello pierde humectación porque es agredido, ya sea por procesos mecánicos (uso de planchas, secadoras o tubos calientes) o por procesos químicos (como tintes o permanentes).


“En estas condiciones, el cabello toma del ambiente lo que le hace falta, pero el resultado es que se hincha. Al ser un apéndice de la piel, requiere de un cuidado similar a ésta.

“Se debe limpiar con champú y humectar con acondicionador, sobre todo cuando rebasa los diez centímetros de longitud, porque el cabello se nutre por sí mismo en sus primeros centímetros, pero en los restantes, requiere de productos externos. Además, se debe realizar un tratamiento profundo de hidratación mensual, para que recupere el equilibrio”, afirma el estilista de Redken.

Para evitar el frizz en el cabello, el estilista Mauricio Rugerio señala en cuanto al estilizado que se deben seleccionar los aparatos que tenga regulador de temperatura y usarlos en los grados medio y bajo, aunque se invierta más tiempo en hacerlo; de lo contrario, se arrasa con la capa de lípidos.

“En el mercado hay muchos productos para conseguirlo, uno de ellos es Heat Glide, de la línea Smooth down, de Redken, es un producto que tiene elementos para nutrir el cabello, protege la fibra capilar y tiene tecnología antihumedad.

“Cuando una cabellera ya está muy dañada, no hay más remedio que cortarla”, enfatiza el experto.

¿Cómo remediarlo?

Mauricio Rugerio explica que las salas de belleza profesionales disponen de procedimientos que pueden devolver la tersura al cabello, luego de la valoración de un experto en el campo, quien determina el grado de daño que tiene, así como los mejores productos para revertirlo.

Los cuidados

El problema: La falta de hidratación y humectación del cabello provoca que éste se hinche.

Limpieza: Se aplica Hair Cleasing Cream para eliminar impurezas y devolverle un PH óptimo. Se debe emplear agua tibia o fría.

Reparar: Se aplica un tratamiento que responda a las necesidades individuales, llamado Chemistry System, en el que se combinan varios productos.

Peinar: Se debe usar un peine o cepillo de dientes anchos y dividir el cabello en secciones para no enredarlo.

Estilizar: Usar temperatura media, aunque el proceso tarde más tiempo. La secadora debe estar unos centímetros alejada del cabello.

¡Listo!: Cabello nutrido, hidratado, humectado y sin frizz.


Recuerda que en Irma Salón Total podemos valorar tu cabello y determinar cuál tratamiento, shampoo y acondicionador es el ideal y dar un ligero corte para eliminar las puntas dañadas, en caso que el tratamiento aplicado no sea suficiente.


0 comentarios: