miércoles, 4 de junio de 2008

Sobre la calvicie

La estrella:

1.La alopecia viene de la palabra griega “alopex ” (zorro), por la caída del pelo de este animal en primavera y otoño, considerándose como calvicie a la pérdida de cabello a partir del 25%. El número de cabellos en el hombre es tan solo de 100 mil a 150 mil en el cuero cabelludo.

2.La alopecia androgénetica o calvicie de patrón masculino es responsable por 95% de todos los casos de pérdida del cabello, que es causada por la hormona DHT (DihydroTestosterona). Los folículos del cabello tienen receptores para la DHT que se pega al orificio de la hebra. Esto provoca que el conducto se encoja y eventualmente deje de producir cabello.

3.Hay muchos tipos de alopecia o calvicie, la más común es la androgenética, la cual produce la calvicie en el varón y afecta también a un número muy importante de mujeres, sin llegar a producir esa calvicie tan patente que vemos en el hombre. Otro tipo es la alopecia areata, que es la aparición de pequeñas calvas en distintas áreas de la cabeza, que frecuentemente se asocia a estrés.

4.Existe también una caída difusa de cabello que afecta a un grupo importante de la población, suele ser transitoria y por tanto recuperable, que es lo que llamamos defluvio telégeno o efluvio telógeno, que indica simplemente que entran en reposo un número mayor de cabellos de los que deberían entrar de una forma normal, y esto produce que haya una caída importante durante un cierto período de tiempo.

5.En el caso de las mujeres se puede utilizar cierto tipo de anticonceptivos o de anovulatorios que tienen un efecto antiandrogénico, es decir, que controlan el efecto de los andrógenos, y que tendrían mayor resultado sobre el pelo similar al del finasteride en el varón. La calvicie puede ser producida por los genes, ya que muchas veces es hereditaria, el estrés, enfermedades de la piel como la tiña, la tiroides, entre otras.

0 comentarios: